Colombia es uno de los países con más mortalidad en vías terrestres, siendo el 5 y con un índice de desempeño logístico por debajo del 3, siendo el 5 el más alto y 1 el más deficiente, uno de sus grandes retos está en la infraestructura vial; no hay duda que se constituyen en la principal alternativa para acercar el campo con la ciudad y llevar bienes y servicios.
Por esa razón, el proyecto El Estanquillo- Popayán es uno de los grandes megaproyectos que se necesitan para generar mayor competitividad en las regiones, de tal manera que se invertirán alrededor de $7.6 billones, los más beneficiados serán los que habitan en la región, pasajeros y el transporte de carga, con ello se une el turismo al facilitar acceso y disminuir trayectorias viales. El organismo que lo promociona es la Agencia Nacional de Infraestructura. ANI, acudiendo a un proceso licitatorio y estima la agencia que demandará alrededor de 151.000 empleados directos.
Con 14 túneles, dos peajes, siendo uno espejo, 116 puentes para vehículos, 12 puentes para peatón y 5 intersecciones modernas; se hará mediante concesión vial a 20 años. Las zonas más beneficiadas entre El Estanquillo y Popayán serán: El Bordo, Rosas y Timbío. Se estima 6 años para inaugurarlo o abrirlo, 1.5 en pre-construcción y el resto en la ejecución de la obra.
Apoyados con sensores que registren infracciones, un gobierno que impulse la cultura en las zonas beneficiadas, apoyado por sus moradores, le permitirán que el turismo también haga su valioso aporte.
Para evitar accidentes en la vía y durante la obra será prioritario tener residente SISO, es decir, una persona experta en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, unido a oficiales y otros colaboradores que permitirán interconectar más a la nación.
En la zona suroccidental de Colombia, más conocida por su turismo religioso y muchas confrontaciones de orden público, Popayán estará siendo un puente con mercancías provenientes de Ecuador y las que se exportarán hacia ese territorio.
Los colaboradores que participen en este gran proyecto, necesitan estar bien cualificado para mitigar accidentes. Faltando más del 85% de vías por construir, se espera que no vayan a ver problemas, dada la corrupción imperante como el caso Odebrecht.
La asociación público-privada APP, permitirá la viabilidad y el acceso a financiación, ya que será de economía mixta, es decir, empresas privadas y gobierno tomarán la mejor decisión para Colombia. Las dobles calzadas siguen mejorando el flujo vehicular y las otras ciudades del entorno buscarán cómo sacarle provecho a la obra.
La señalética será una de las principales herramientas para la seguridad de los pasajeros, también se le brindará la oportunidad de fortalecer alianzas estratégicas con gremios y sector productivo.
Con la llegada del empleo y los emprendimientos que genere la obra, se espera que disminuya la violencia y al menos se disfrute por parte de sus moradores, una mejor calidad de vida.