Las grandes empresas y grupos económicos están sistematizados desde hace varios años o decenios y su talento humano se prepara en países de grandes avances en tecnologías y sistemas de información, eso que parecía sólo para grandes conglomerados y con los avances del ancho de banda que sostenía Bill Gates hace más de 30 años, las nuevas generaciones lo conocen y se familiarizan con el uso de las tecnologías que se aceleró con el confinamiento, recordemos que el Covid 19 puso en cintura no sólo a la humanidad, con ellos sus empresas; por tal razón La innovación llegó a casa y más rápido lo hizo la tecnología para facilitar procesos.
Es así como la Inteligencia Artificial como tendencia, ha permitido que los clientes tengan más acceso en realidad virtual y acudan a sistemas de recomendación al momento de buscar un producto o servicio y las pymes están a la tarea de colocar chatbots para que tengan mayor acceso a la información. La eficiencia de la operación se da conocer, facilita el acceso al usuario y al igual que el oferente del producto o servicio, puede estar haciendo otras actividades y monitorea procesos.
Otro ingrediente como tendencia innovadora para las pequeñas empresas es el uso de los blockchain que ilustra la cadena de suministro, facilita la contratación de manera inteligente, transparente y oportuna.
Las pequeñas empresas también están siendo apoyados en la realidad aumentada, en experiencias a los potenciales usuarios que generan más confianza y conexión, al probar virtualmente el producto o servicio, les permite a los potenciales usuarios diferenciar y por que no preferir ese producto o servicio que se ha simulado todo su proceso.
Otro enfoque que permite desarrollar innovaciones en las pequeñas empresas son los ecoemprendimientos sostenibles, ya las nuevas tendencias muestran con el apoyo de las redes sociales consumidores más conscientes de productos amigables con el medio ambiente, sería entonces imperdonable que una pequeña empresa que quiere crecer deje huellas notorias que impactan su entorno y le quitara impulso a la marca que se desea posicionar o al negocio que quiere quedar en la retentiva del usuario.
El consumo sostenible es otro ingrediente que los innovadores y emprendedores deben estar conscientes, productos o servicios que mitiguen la huella de carbono o gases de efecto invernadero e impacten su entorno, productos que su uso no generen piroplásticos ya sea por su empaque o embalaje.
La automatización de proceso se viene dando en empresas para el jut in time o equipamiento ajustado y mitigar costos no deseados al crecer el almacenamiento, la idea es que se pueda crecer de manera óptima y sin generar costos, por el contrario, crecer de manera sostenible.
Recordando que una de las causas de mayor cierre en las mipymes en el mundo es la no adecuada financiación, por lo que la innovación a partir del fintech, les permite no sólo financiar préstamos, sino cómo pagar, de tal manera que no se tenga que esperar y buscar la forma de hacerlo cuando se cumple el plazo de las obligaciones.
Los dispositivos cada vez se han hecho más accesibles para todo aquel que emprende y que utiliza servicios, facilitan la vida, pero también comienzan a dejar espacios para regular, para monitorear las buenas prácticas y la norma sigue su camino para poder defender al usuario y el emprendedor apoyarse a su vez en tecnologías con menos posibilidades de errores al momento del servicio.